LO ÚLTIMO

D. Mariano López Montes: Visión Antropologica del costalero

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.



Encuesta realizada a mas de 2.000 costaleros (gana la "B")


Hace tiempo que debería haber subido esta entrada pero, muchas veces el tiempo y otras la dejadez... en fin. Esto se remonta cuando los ibéricos fuimos al congreso nacional "Pasión a hombros" la segunda y gran ponencia de D. Mariano Lopez Montes, vino a confirmar lo que D. Enrique Henares Ortega ya dijo. D. Mariano hizo un estudio a través de entrevista a capataces de la época como Rafael Ariza, Domingo Rojas, el Pingüino....
Expuso un serie de imágenes antiguas de los inicios del costal hasta las mas actuales, fotografías que mostraban a los cargadores del cercanos al rió, y como posteriormente se extrapolo a la zona de los mercados y barrios obreros, expuso que lo que verdaderamente movía al costalero antiguo (mal llamado profesional) en principio era sacarse un jornal, pero como avanzaba la época aunque seguían siendo lo que movía realmente al costalero era la AFICIÓN y la sensación del trabajo bien echo que la cuadrilla tuviera una repercusión social, en definitiva el cumplir y el que no cumplía pues a la calle, lo primero porque daba mala imagen al capataz y a la cuadrilla. Puso como ejemplo el caso de Alfonso Borrero un hombre sencillo que llego a Sevilla "se presentó con sus pantalones de pana en el muelle y se llega a convertir en una persona influyente (capataz de la Virgen del Rosario de Montesión y del Nazareno del Silencio) contacta con círculos sociales, les arrienda fincas y emplea a sus costaleros como trabajadores en estos círculos sin saber leer ni escribir".
Con respecto al profesionalismo y devoción fue tajante "ni tan devotos los de ahora, ni tan poco creyentes los de antes.
En definitiva mas de lo mismo seguir una linea, contó varias anécdotas de costaleros antiguos, pero eso tal vez lo cuente en otra entrada.
Los grandes de la epoca



Alfonso Borrero con personalidades de Sevilla

La imagen de la derecha en mi vida la he visto...por favor si alguien es asi que me lo diga

Tendrá Superman que sacar los pasos...¿?



No hay comentarios